lunes, 6 de octubre de 2014

Tipos de contratos en los proyectos

Tipos de contrato

1.- Contratos de servicios
Cuando la Empresa de Ingeniería actúa únicamente como "contratista de servicios", parciales o completos
Los tipos más frecuentes son:

1.1.- Precio fijo o tanto alzado  
 En este tipo de contrato se establece un precio fijo y determinado, que podrá ser o no revisable, para todos los servicios incluidos en el contrato y que serán tan completos como la Propiedad solicite.

1.2.- Porcentaje fijo sobre la inversión
En este contrato se valoran las prestaciones de los servicios solicitados en función del volumen de la inversión a la cual se van a aplicar dichos servicios. La valoración se efectúa mediante un porcentaje de dicha inversión, que incluye tanto el coste como beneficio de la Empresa de Ingeniería.

1.3.- Administración, con precios unitarios por unidad de trabajo o unidad de tiempo
Los contratos por administración son esencialmente de precio variable, de tal forma que hasta la finalización del contrato no se conoce el importe total del mismo.

2.- La Empresa de Ingeniería como contratista general

2.1.- Precio fijo o tanto alzado, revisable o no (lump-sum)
El precio es fijo y determinado para todos los trabajos ofrecidos que suelen incluir los servicios de ingeniería, el suministro de equipos y materiales, y la construcción, montaje y puesta en servicio de la instalación.

2.2.- Coste más beneficio porcentual (cost plus a percentage fee)
Todos los precios que se van a ver a continuación entran ya en el concepto de administración, y son precios esencialmente variables.

2.3.- Coste más beneficio fijo (cost plus a fixed fee)
El cliente reembolsa todos los costes directos del proyecto: materiales, construcción y montaje, aumentados en una cantidad fija y determinada que incluye todos los servicios a prestar por la Empresa de Ingeniería más su beneficio.

2.4.- Coste más beneficio variable (cost plus award fee)
La Propiedad sigue reembolsando todos los costes directos, aumentados en una cantidad fija y determinada que incluye todos los servicios a prestar por la Empresa de Ingeniería más un beneficio fijo mínimo.  Se establece otro posible beneficio adicional, variable, con un carácter de recompensa (award), que se determina en función de la actuación de la Empresa de Ingeniería.

2.5.- Precio máximo garantizado
Es una formula intermedia entre el precio fijo y el coste más beneficio en cualquiera de sus fórmulas.  La Propiedad reembolsa todos los costes directos más los servicios con su beneficio correspondiente, pero el total no puede exceder de una cantidad previamente fijada. En caso de sobrepasarlo el riesgo económico es asumido, exclusivamente, por la Empresa de Ingeniería.

2.6.- Precio objetivo (target price)
Esta modalidad surge como una variante de la anterior, que penaliza excesivamente a la Empresa de Ingeniería cuando ésta no ha podido estimar, por las razones que sean, adecuadamente las necesidades del proyecto. Cualquier diferencia con el coste real, en exceso o defecto, es compartida de alguna manera predeterminada entre la Empresa de Ingeniería y la Propiedad.

2.7.- Contratos combinados
Son aquellos, en la práctica los mas frecuentes, en los que coexisten distintas fórmulas de precio para partes distintas de los trabajos incluidos en el contrato.



Link información: http://www.ehu.es/asignaturasKO/organizacion/organi09.pdf